Para Hawking, el fin del mundo ya tiene fecha: será en 2617

Para el físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico más importante de la era moderna, el fin del mundo ya tiene fecha, aunque no haya que alarmarse por ahora. Es que para Stephen Hawking, que de él se trata, eso ocurrirá dentro de 600 años, más precisamente, en el año 2617.

Según explicó el famoso científico en el marco de la “Cumbre Tencent WE” que se realizó en Pekín, China, la Tierra se convertirá en una bola de fuego para ese año.

“La humanidad debería empezar a mirar a las estrellas para evitar este destino final”, dijo Hawking, y argumentó que la mejor opción para la huida sería “nuestro vecino más cercano, Alpha Centauri”.

Cabe destacar que, según la NASA, ese sistema está a 4.3 años luz de la Tierra, en la constelación Centaurus.

Sin embargo, para Hawking eso podría solucionarse con el proyecto “Breakthrough Starshot”, el cual también cuenta con el apoyo de Mark Zuckerberg, que contempla el envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri en poco más de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz.

“Con esta tecnología se podría llegar a Marte en menos de una hora, llegar a Plutón en unos días, pasar por la Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, según destacó el físico británico en la cumbre.

En sus palabras, y a través de una proyección donde apareció para dar su mensaje en el evento, “gracias a la migración espacial algún día podríamos llegar a Marte en una hora y a Plutón en pocos días”.

Sobre esto, también hizo un llamado tanto a los patrocinadores financieros como a los poderosos del mundo para invertir en este proyecto sobre vuelos tripulados al espacio.

“Para sobrevivir como especie, a la larga debemos extendernos hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”, dijo Hawking cuando presentó el proyecto Intento Estelar (”Breaktrough Starshot”) que usará un material extremadamente ligero y delgado llamado “Lightsail” que, con el impulso de un rayo láser proyectado desde la Tierra, alcanzaría las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar en unos 20 años desde su lanzamiento.

Este novedoso plan interestelar es financiado por el multimillonario y filántropo ruso Yuri Milner, quien explicó que la sonda, del tamaño de un microchip, teóricamente podría navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz.

De acuerdo a Hawking, el fin del mundo se producirá fundamentalmente por la combinación de dos factores: un incremento desproporcionado de la población, y una elevada demanda de energía.

PRONóSTICOS OSCUROS

Sin embargo, no es esta la primera vez que el científico británico se refiere al fin del mundo.

Ya había remarcado anteriormente que este fin podría producirse en el próximo milenio por tres causas: la guerra nuclear, la actividad de la inteligencia artificial y la propagación de un virus genéticamente modificado. Esta vez, adelantó su pronóstico para el año 2617.

Otra de las frases impactantes del astrofísico fue que “la historia de la humanidad es la historia de la estupidez”, y emplazó a la humanidad a abandonar nuestro planeta lo antes posible, destacando la necesidad de construir naves espaciales que sean capaces de volar a largas distancias.

“La Tierra se convertirá en una bola de fuego en el año 2617, y la mejor alternativa sería la migración espacial hacia nuestro vecino planeta Alpha Centauri.

En lo inmediato, en cambio, se mostró más optimista. Se refirió al hecho de que en los últimos 50 años la ciencia avanzó de una manera considerable y ayudó a que la humanidad se aproxime al descubrimiento de muchos de los secretos que esconde el cosmos, y también que “si las cosas salen bien, en la segunda mitad del siglo podremos tener una imagen de un planeta donde pueda existir la vida orbitando en la estrella más cercana”.

LO MEJOR O LO PEOR

En los últimos días, Hawking también participó en un congreso sobre inteligencia artificial celebrado en Lisboa, Portugal, y allí volvió a hacerse presente para sentenciar que revoluciones como la llegada de la “IA” pueden ser “lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana”, aunque se confesó “optimista”.

“Creo que podemos crear inteligencia artificial para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, apuntó.

Fuente: eldia.com
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment