Subastan cartas de Einstein sobre Dios e Israel

Una colección de cartas escritas por Albert Einstein entre 1951 y 1954 a su colega, el físico David Bohm, está por ponerse a remate el próximo 20 de junio en la casa de subastas Winner’s en Jerusalén, ofreciendo su percepción sobre Dios, las doctrinas del político estadounidense McCarthy y sobre el Estado de Israel.

Ambos científicos se conocieron en la Universidad de Princeton. Bohm tuvo que abandonar los Estados Unidos en 1951 dirigiéndose a Brasil durante el llamado Temor Rojo, después de negarse a testificar sobre sus vínculos con el Partido Comunista. En 1955 se instaló en Israel en donde dio clases en el Technion, donde conoció a su futura esposa Sarah Woolfson. Un año después la pareja se movió al Reino Unido en donde dio clases en la Universidad de Bristol. Bohm falleció en 1992.

En las misivas, Einstein compara la era del Temor Rojo orquestada por el republicano McCarthy, que produjo el exilio de Bohm, con la paranoia anticomunista en Alemania de inicios del siglo XX. En otra de ellas, menciona que Israel “es intelectualmente activo e interesante pero tiene muy pocas posibilidades”. Un año antes de morir, le comenta a Bohm que “si Dios ha creado el mundo, su preocupación primaria ciertamente no era hacerlo entendible para nosotros“.

Las cartas se pusieron en subasta en la casa Winner’s después de que el año pasado falleciera la viuda de Bohm, que residió en Jerusalén desde la muerte de su esposo. El curador Roni Grosz del Archivo Albert Einstein de la Universidad Hebrea, comenta que “no hay nada de extraordinario“ en las cartas, pero que cualquier cosa relacionada a Einstein siempre genera interés. “No hay un sólo mes que transcurra sin documentos de Einstein en subasta o en venta“, comenta.

Fuente: AP
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment