Características de la madurez

“Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento”. Hebreos 6:1

Has escuchado alguna vez estas frases: “Eres un inmaduro”, “Te portaste como un niño”, “Me avergonzaste en público”. Sin duda uno de los factores por lo cual hay tantos problemas en el mundo es porque hay mucha inmadurez. Peor aún, si viene de parte de hijos/as de Dios.

Santiago en la Biblia nos hace recuerdo que hay por lo menos 5 marcas de una persona que tiene madurez espiritual:

1. Una persona madura es Positiva cuando hay presiones: Es justamente bajo presión en la vida que uno demuestra su madurez. Santiago agrega que debemos sentirnos muy felices cuando pasemos por toda clase de dificultades (Santiago 1.2-4).

2. Una persona madura asume Responsabilidad: “Es que fue el Diablo que me tentó!” No es cierto tu caíste en tu propia trampa. El maduro no busca un “chivo expiatorio”, asume sus actos. Santiago indica que cuando somos tentados, son nuestros propios deseos los que nos arrastran y dominan (Santiago 1:13).

3. Una persona madura domina su Boca: Todos cometemos muchas faltas al hablar. ¿Quién, entonces, es una persona madura? Sólo quien es capaz de dominar su lengua (Santiago 3.2). En Proverbios dice que las personas maduras hablan siempre con sabiduría, pero cuando los tontos hablan, sólo dicen tonterías (Proverbios 10.31; 15.2).

4. Una persona madura es una persona que busca la Paz: ¿Sabes por qué hay guerras y pleitos entre nosotros? Porque no sabemos dominar nuestro egoísmo y maldad (Santiago 4.1). ¿Soy una persona que siempre argumenta todo? ¿Me pongo defensivo ante cualquier situación? La marca de una persona madura es que es una persona que busca la paz y la sigue (Salmos 34.14).

5. Una persona madura sabe Orar correctamente: Hay personas que oran “Bendíceme, protégeme, ayúdame y toda su oración termina en “me, me, me”. Por ello Santiago dice que muchas veces cuando pedimos, lo hacemos mal, porque lo único que queremos es satisfacer nuestros malos deseos (Santiago 4.2-3). Una persona madura busca el rostro de Dios y no siempre Su bolsillo!


Concepto importante

Madurez no viene necesariamente de la mano de la edad, logros y estudios pues hay muchas personas que tienen todo esto, pero igualmente son inmaduras.

El deseo de Dios es que nosotros podamos madurar y perfeccionarnos en nuestra vida Cristiana. Dice la palabra que Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de toda la gente (Lucas 2:52). Madurez incluye crecer en entendimiento, en carácter, en relación para con Dios y con nuestros prójimos.

Dios está interesado en que nosotros lleguemos a ser personas con un carácter maduro y que al final recibamos la vida eterna, que ha prometido a quienes lo aman (Santiago 1.12)

Fuente: Venga tu reino hoy - Pr. Arnold Enns
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment