Orquídea semejante a la cabeza del diablo, entre las especies más raras del 2017


En el centro de la flor de la nueva especie de orquídea colombiana "Telipogon diabolicus" está el detalle que le valió ingresar al listado de las 10 especies más raras de este año y que le da nombre. Se trata de la forma de un rostro de diablo de tez morada con dos puntos amarillos, como ojos, y varios picos, que se asemejan a los cachos de este personaje bíblico.


Esta especie, que posee una peculiar estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina, es una de las 10 que destacó el International Institute for Species Exploration como las más raras del 2017.

La orquídea fue identificada en el bosque alto andino en área aledaña al páramo de Bordoncillo, que se extiende entre Nariño y Putumayo, donde corre peligro – según los investigadores - por la reconstrucción de la carretera Pasto – Mocoa. 
Por solo localizarse en esta zona y las amenazas que la acechan, ya es clasificada como en peligro crítico en la lista roja de especie de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Solo en Colombia existen alrededor de 3.600 especies de orquídea, cientos de ellas a la espera de ser descritas", asegura el científico español Antonio García Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), quien hace parte del comité científico que elige a las especies. 

Fuente: eltiempo.com
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment