España: Iglesias evangélicas abren sus puertas en La Palma

En cualquier lugar del mundo donde haya una iglesia evangélica se está celebrando el 500 aniversario de la Reforma Protestante», dice Pedro Ángel Rodríguez Melgarejo, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Santa Cruz de La Palma, España.

En esta Isla han adelantado esa celebración a toda esta semana, pero las tres iglesias protestantes de la Isla volverán a repetirla el 31 de octubre, cuando realmente se cumplan cinco siglos desde que el monje de la Orden de los Agustinos Martín Lutero clavara en la puerta principal del templo del Palacio de Wittenberg, en Alemania, sus 95 tesis (Las Protestas), una carta dirigida al papa León X en la que desacreditaba su autorización en forma de bula para repartir indulgencias, es decir, el perdón de los pecados a cambio de dinero.

La osadía del fraile agustino llevó a lo que se denomina la Reforma Protestante, el segundo cisma al que se enfrentó la iglesia Cristiana desde su fundación tras la separación de la Iglesia Ortodoxa Griega de la doctrina Católica Romana en el año 1054 .

Rodríguez Melgarejo reconoce que tal y como ocurrió en otros lugares, en La Palma «la fe católica predominante rechazó el movimiento protestante» que llegó con los comerciantes flamencos y holandeses en el siglo XVI. «En La Palma celebramos el 500 aniversario de la Reforma Protestante, pero no hay protestantes desde hace 500 años en la Isla», asegura Rodríguez, que explica que fue a partir de los años sesenta con el regreso de los palmeros que habían emigrado a Latinoamérica y Europa cuando se comenzó a formar la congregación evangélica.

La primera iglesia evangélica, la de la capital palmera, se fundó hace 45 años. Las de Tijarafe y Los Llanos de Aridane son más recientes. La comunidad evangélica en la Isla la forman unas 300 personas y, «desde luego», admite Rodríguez Melgarejo, «no es la más representativa de Canarias», donde hay unos 5.000 evangélicos, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife.

Con distintas actividades en la plaza de España de la capital, se cierra la semana de celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante que ha llevado a cabo la comunidad protestante para «dar a conocer la fe evangélica, porque hay mucha ignorancia sobre su contenido», dice el pastor Rodríguez Melgarejo, que reconoce que para la iglesia Católica antes eran «herejes» y ahora son «hermanos separados». 

De igual manera admite que también los evangélicos tienen «prejuicios contra los católicos» Durante esta semana se han leído las Escrituras, se han echo traducciones y se ha podido disfrutar de una exposición de biblias de distintas épocas y traducciones. También ha habido conferencias y un «interesante» coloquio entre los tres pastores palmeros y el cura católico de la iglesia de El Salvador.

Fuente: Canarias7
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment