Salud Pública en Honduras registra más de 3,350 abortos cada año

Un informe de la Secretaría de Salud revela que en Honduras, al año, hay un promedio de 3,350 mujeres que se practican un aborto de manera riesgosa y fuera de los servicios del sistema sanitario público.

Sin embargo, ese tipo de prácticas ha causado muertes en mujeres, principalmente en adolescentes. “Honduras, enfrenta problemas sustantivos en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), siendo los más importantes la alta razón de mortalidad materna, con 73 mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo por cada 100,000 nacidos vivos”, señalan estudios.

“El 2014 se registraron 3,356 abortos en los diferentes departamentos del país, en orden de importancia ocurrieron en el Distrito Central, Colón, Lempira y Olancho, con más de 300 casos en cada uno; por lo que se precisa legislar para buscar mecanismos que permitan una mejor condición para las mujeres en edad reproductiva”.

Por otra parte, el parto en un centro público o privado es menor en mujeres rurales, de apenas un 73 por ciento; en mujeres de 35-49 años es del 75 por ciento, y en las que tienen seis o más nacimientos es del 58 por ciento. De igual manera, en mujeres sin ninguna visita de atención prenatal es del 52 por ciento, en mujeres sin educación es del 55 por ciento.

Asimismo, se registra un limitado acceso a métodos de planificación familiar, a la educación en SSR en población adolescente, una alta incidencia de VIH en poblaciones clave, altos porcentajes de cáncer cérvico uterino y de mama, violencia doméstica hacia la mujer y cáncer de próstata en hombres. Esas son algunas de las situaciones que deben abordarse, entre otras que merecen importante atención, apunta la investigación.

La encuesta de Salud Escolar, llevada a cabo en el 2014, revela que el 70 por ciento de la población entre 13 y 15 años ha ingerido alcohol y que dicha ingesta se ha incrementado en los últimos 30 días. Además, 25 por ciento de los adolescentes ha tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses, el 19.5 por ciento ha considerado quitarse la vida al menos una vez; y el 50 por ciento no se lava las manos con agua y jabón. Todas estas situaciones representan riesgos para la salud de la niñez y la adolescencia, sumado a que el 50 por ciento de los padres y madres de familia no supervisan lo que hacen sus hijos en el centro educativo o en el tiempo libre.

La Organización Mundial de la Salud-OMS “estima que se llevan a cabo 3.9 millones de abortos inseguros en la región, de los que aproximadamente el 18 por ciento corresponden a menores de 20 años. En la mayoría de los países, particularmente en las áreas urbanas, se observa una tendencia creciente en el número de adolescentes que recurren al aborto inseguro”.

El papel que el Estado, en su conjunto, ha desempeñado en la promoción, defensa y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, ha sido débil respecto a la tranversalización de estos en las políticas públicas del país. Otros factores que han limitado la respuesta se relacionan con el énfasis en la ejecución de proyectos específicos, en lugar de programas de carácter permanente.

Fuente: latribuna.hn
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment