La Biblia: la historia que más se ha adaptado al cómic

La Biblia es la colección de libros más leída y traducida que existe. No en vano es reconocida como el ‘bestseller’ de todos los tiempos. Su importancia no puede ser limitada al ámbito religioso o incluso político, cultural e histórico, pues los trasciende todos.

En el mundo del cómic es, de igual forma, la historia que más ha sido adaptada.  

Para niños se han creado una infinidad de versiones y también se han publicado series enteras con los distintos libros que la componen, pero siempre con una mirada pedagógica o de adoctrinamiento.  


Con el paso del tiempo, otras visiones han entrado a interpretar los distintos capítulos de este libro o conjunto de libros, compuesto de historias extraordinarias. 

El Génesis
El historietista e ilustrador norteamericano Robert Crumb hizo una versión del primer libro de la Biblia con la particularidad de reproducirlo integro letra por letra. Cabe resaltar que Crumb es uno de los fundadores del cómic underground y una de las figuras más destacadas del movimiento. Cuando el libro salió en el 2009 Crumb comentó, “si mi interpretación literal y visual del Génesis ofende a algunos lectores, lo que parece inevitable considerando que el texto es reverenciado por mucha gente, sólo puedo decir en mi defensa que me he aproximado a él como un trabajo meramente ilustrativo, sin intención de ridiculizar nada ni hacer bromas visuales”.

El Apocalipsis 
En el 2013 un grupo de autores españoles plasmó su interpretación visual del último libro de la Biblia. Lluïsot, Darío Adanti, LPO, Antonia Santolaya, Fermín Solís, Fidel Martínez, Ed Carosia, Victoria Martos, Enrique Flores, Javier Vázquez y Borja González Hoyos, fueron los artistas detrás de la novela gráfica que se llamó El Apocalipsis según San Juan. Sobre ella escribió el novelista Miqui Otero, “la mejor respuesta al Génesis de Robert Crumb, ese optimista”. 

El Rey David
En los relatos del Antiguo Testamento también ha existido un interés particular. 
Utilizando la historia del Rey David el norteamericano Kyle Baker hizo su versión del relato bíblico en un libro del mismo nombre. El cómic hace un recuento de la vida de David, hijo de Jesé, que arranca por la visita que tiene con el cuestionado Rey Saúl, mostrando su lucha contra el gigante Goliat, sus logros bélicos al mando del ejército de Saúl hasta que logra ser coronado como rey.
Usando a este mismo personaje, que termina estando al mando de los judíos, Tom Galud hizo su novela gráfica llamada Goliat. En esta ocasión el caricaturista escocés  elige como tema central de su relato el enfrentamiento entre David y Goliat, con una diferencia aún mayor: su foco está en el perdedor.  La ilustración pretende mostrar ese otro lado de la Biblia que es usualmente ocultado y enseñarlo desde una perspectiva más intima y de alguna manera también, depresiva. El autor le agregó un tono de dramatismo al relato. 

El humor de Ralf König
Ubicado en el otro extremo, del humor, el reconocido autor de cómic alemán ha ido más lejos y ha versionado tres libros sobre la Biblia: Prototipo, Arquetipo y Antitipo; los dos primeros están ambientados en el Antiguo Testamento, para llegar así, al Nuevo Testamento en el tercero. 

Prototipo. Plasma su versión, bastante particular, sobre la creación del mundo haciendo una relectura irreverente e irónica del Génesis. Comienza con Adán, la serpiente y una voz que llega del cielo, luego aparece Eva. El autor se vale de la creación del mundo para reflexionar sobre los conceptos biblicos y filosóficos como el pecado, el deseo, el conocimento, el libre albedrío, la sumusión, etc. 

En Arquetipo continúa la historia bíblica en la que Dios, luego de crear al mundo se encuentra afligido ante la violencia de la humanidad y por ello encomienda una misión especial a Noé, pero tratándose de la versión de Ralf, se hace preguntas como, ¿y si Noé no era un anciano venerable sino un insurgente dispuesto a proponer el fin del mundo? ¿Y si Dios se jubiló y ahora es cosa nuestra?

Por último, con Antitipo trata al Nuevo Testamento en donde el hombre ha sucumido en el pecado y por ello, San Pablo, considera que va siendo hora de un “nuevo pensamiento profundo”.

Editoriales como Norma y Kingstone comics cuentan también con versiones del ‘libro de los libros’ manteniendo una visión educativa del relato sagrado.  

Fuente: www.elheraldo.co
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment