El Palacio de Herodes: ¿El sitio de la sentencia de Jesús?

Estos son días ajetreados en Jerusalén, ya que la ciudad celebra tanto el Pesaj (Pascua judía) como la Semana Santa.

Dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, los descubrimientos en el Palacio de Herodes han atraído la atención de eruditos judíos y cristianos. Más de 2.000 años de historia se registran en un edificio, donde Poncio Pilato pudo haber condenado a Jesús.

En la orilla occidental de la Ciudad Vieja, cerca de la puerta de Jaffa, la torre de David está por encima de las paredes.


En 1999, los arqueólogos encontraron un edificio mientras trabajaban en el Museo de la Torre de David. Resultó ser el sitio del Palacio del rey Herodes. Los registros en sus paredes se remontan al período del Primer Templo, incluso antes de la época de Jesús y del gobernador romano que lo condenó a la cruz: Poncio Pilato.

Durante años, los expertos sugirieron que Pilato había dictado su sentencia de muerte desde la fortaleza Antonia, en la parte noreste de la Ciudad Vieja, donde se alojaba la Guardia Pretoriana Romana.

Pero la reciente evidencia descubierta en el sitio del Palacio del Rey Herodes en la Torre de David, indica que era más probable que Pilato tuviera el juicio desde allí.

El arqueólogo israelí Amit Re'em dirigió las excavaciones en el Palacio de Herodes.

"Es lógico suponer que el gobierno local de Roma aquí en Jerusalén, Poncio Pilato, también estaba en el palacio de Herodes porque necesitaba todas esas instalaciones, todo este lujo", dijo Re'em a CBN News.

Re'em está familiarizado con la larga historia en las paredes del palacio. Incluyendo los graffiti garabateados por prisioneros detenidos por las autoridades británicas, quienes lo usaron para encarcelar a personas en la década de 1940 antes de que terminara su mandato sobre la región.

Señalando los lados del cavernoso edificio, Reem dijo: "Hasta ahora, esos impresionantes muros son los únicos restos del Palacio de Herodes".

"No sabemos qué pasó con las superestructuras, con el palacio mismo, tal vez fue destruido en una gran revuelta, tal vez fue destruido por los romanos, tal vez fue destruido por los cruzados o los otomanos", especuló.

Especialmente para los cristianos, el significado se intensifica a medida que los fieles alrededor del mundo recuerdan la crucifixión y resurrección del Señor.

El pastor David Pileggi de la Iglesia de Cristo, a pocos pasos del Museo de la Torre de David. Él cree que es casi una conclusión inevitable que Jesús habría sido llevado a Pilato en el palacio.

"No sabemos exactamente dónde fue juzgado Jesús, donde tuvo su entrevista con Pilato, pero sabemos que está en algún lugar del palacio de Herodes", dijo Pileggi.

"Sabemos que el palacio de Herodes el Grande eventualmente se convirtió en propiedad romana después de la muerte de Herodes, y que cada año Ponce Pilato vendría de Cesárea a Jerusalén aquí, durante la Pascua, para supervisar la seguridad de la ciudad durante la fiesta que los judíos llamaron la Fiesta de Jerusalén ", continuó.

"Y fue en este tiempo, si iba a haber problemas en Jerusalén, sería durante las vacaciones de la Pascua", explicó.

De alguna manera, según Pileggi, el Museo de la Torre de David abarca toda la historia de vida de Jesús.

"Los eruditos han estado diciendo desde hace medio siglo que la vida de Jesús comienza en la Torre de David, o lo que era entonces el Palacio de Herodes, cuando los Reyes Magos vinieron a visitar al rey Herodes y su vida terminó, básicamente, cuando Poncio Pilato lo condena a muerte, casi en el mismo lugar, así que hay algunas ironías muy interesantes en esta historia", dijo Pileggi.

Pileggi también advierte que los cristianos no deben ceder a la noción de sentir compasión por Pilato debido al relato bíblico que encontró que Jesús no había hecho nada malo.

Él escribió a Pilato como un gobernante perverso y cruel. La leyenda de la iglesia temprana lo tiene que Pilato fue posteriormente exiliado por los romanos al sur de Francia, donde se suicidó. Pileggi afirma que sería "justicia poética" si lo hizo.

La arqueóloga israelí Renee Sivan también estaba trabajando en el sitio cuando el Palacio de Herodes fue descubierto. Dieciséis años más tarde, le dijo a CBN News que todavía está impresionada por el poder y la opulencia del lugar y la historia a menudo trágica de la crueldad y la brutalidad dentro de las murallas de la ciudad.

"Jerusalén es como una cebolla", dijo. "Lo pelas, lo pelas, lo pelas y nunca termina, y luego lloras un poco, pero no demasiado, eso es lo que pasa aquí".

Pileggi llama el Museo de la Torre de David el mejor de la ciudad, y dice que los turistas harían bien en comenzar su viaje allí.

"Realmente ayuda a descomprimir la compleja historia y geografía y cultura en esta ciudad", dijo. "Ahora tenemos la gratificación extra de tener el mismo lugar donde Jesús fue enviado a la ejecución por Poncio Pilato, y esto ayudará a los cristianos a visualizar mejor los eventos monumentales que le sucedió a Jesús el Mesías - Jesús de Nazaret - en la última semana de su vida."

Mientras tanto, a sólo un par de millas del Museo de la Torre de David está el Monte de los Olivos, donde las Escrituras dicen que Jesús vendrá otra vez.




Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment