Un niño transgénero gana batalla legal para usar el baño de niñas




Un niño transgénero gana batalla legal para usar el baño de niñas
Coy Mathis
 
Anatómicamente es un niño, pero es transgénero, es decir que se siente con identidad de mujer. Sus padres han obtenido el derecho legal a utilizar el baño de niñas en su escuela de Colorado donde cursa primer grado.



La División de Derechos del estado falló a favor de Coy Mathis en su lucha contra el distrito escolar de Fountain-Fort Carson. Los padres de Coy habían presentado su caso ante el organismo luego de que el distrito le prohibiera utilizar el baño de niñas en la escuela primaria Eagleside.



Al comunicar su decisión, la comisión aseguró que la prohibición “creaba un ambiente objetiva y subjetivamente hostil, intimidante y ofensivo”. La madre de Coy, Kathryn Mathis, se mostró entusiasmada de que Coy regrese a la escuela y pueda dejar esto atrás.



“Las escuelas no deberían discriminar a sus estudiantes”, dijo Mathis. “Lo único que queríamos es que la escuela trate a Coy de la misma forma que trata al resto de las niñas. Estamos muy felices con la decisión”, agregó.
Diversas organizaciones, como el Fondo de Educación y Defensa Legal de Transgéneros, celebraron la medida. “Es una victoria de Coy y de la justicia”, dijo Michael Silverman, director ejecutivo del grupo.



UN NIÑO CON VIDA DE NIÑA



Durante la mayor parte del año pasado, Coy se vistió como una niña, y su pasaporte e identificación emitida por el estado la reconocen como tal. Mathis recibió una llamada de la escuela en diciembre pasado señalando que Coy podía utilizar el baño de niños, el de los maestros o el de la enfermería, pero no el de niñas.



El distrito “tomó en cuenta no solo a Coy, sino a otros estudiantes, sus padres y el impacto a futuro que podría tener ver a un niño con genitales masculinos en un baño de niñas”, según una carta que recibió en diciembre el abogado de la familia. “Cuando Coy crezca y sus genitales se desarrollen, varios padres y alumnos podrían estar incómodos con que use el baño de niñas”, agregaba la misiva.



Las normas escolares referidas a los niños transexuales no son unánimes en todos los Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, la ley garantiza que los niños no puedan ser discriminados en razón de su identidad de género. Pero en Maine, un tribunal dictó en noviembre que un distrito escolar no violó los derechos de una estudiante transgénero cuando se le prohibió utilizar el baño de niñas.



UN GRUPO POCO ESTUDIADO
Los niños transexuales experimentan una discordancia entre su sexo, basado en su anatomía, y su género social, que incluye conductas, roles y actividad, explican los expertos.
Los estudios e investigaciones sobre niños transexuales no son comunes. Según especialistas en la materia, algunos niños muestran signos de disforia de género desde los tres años.
Estos niños no son intersexuales, es decir, no presentan desórdenes físicos ni malformaciones en sus órganos sexuales. Se desconoce si tiene fundamentos fisiológicos o psicológicos.
La identidad de género según los psicólogos no debe ser confundida con la orientación sexual. La diferencia es que “la identidad de género define quién eres y la orientación sexual define con quién deseas tener sexo”, según asegura la doctora Johanna Olson, profesora de pediatría en la Universidad del Sur de California.
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment