Del reguetón y otros géneros ¿prohibidos?

Del reguetón y otros géneros ¿prohibidos?
Con el argumento de que el reguetón causa desenfreno sexual en los adolescentes, la organización civil Avaaz comenzó hace pocas semanas a recolectar firmas para eliminar este ritmo en el Ecuador. En su comunicado, se expone que la razón por la que hay mujeres de 12 años embarazadas es "la incursión de un género musical que incita el sexo a temprana edad". La idea es alcanzar un millón de firmas para llevarlas a la Presidencia y que se tome en cuenta la solicitud. Hasta ayer, 6 195 personas habían firmado. 


Para sustentar el argumento, en el portal web se redirecciona a un video en el que aparecen dos estudiantes de un colegio fiscal guayaquileño bailando reguetón. Este audiovisual hace poco generó polémica en las redes sociales. No es la primera vez que un ritmo provoca este tipo de rechazos. La historia tiene ejemplos de sobra. Subamos un momento al tren musical de los ritmos "prohibidos". La danza prima valía la excomunión de la Iglesia En el siglo XVIII, a la Iglesia le parecía inadmisible que hombres y mujeres bailen la danza prima, un ritmo en el que hombres y mujeres se agarraban de las manos. Una disposición expedida por el Real y Supremo Consejo de Indias y publicada en 1786 "prohíbe con pena de excomunión (…) las danzas, contradanzas, o bailes de hombres y mujeres asidos de las manos, enlazados y unidos entre sí". Los párrocos consideraban "diversión pecaminosa" al chuchumbé, la mazurca, la tapada y el bunde. 

El tango, el género censurado en la radios y milongas Entre 1943 y 1944, durante la dictadura del general Pedro Pablo Ramírez, el tango sufrió una censura radiofónica en Argentina. Muchos de los temas, por ser considerados sexuales, vulgares e indecentes, no fueron aceptados en las radios. Además, por un decreto se procedió a cerrar muchas milongas, donde se baila este género que hoy simplemente llamamos sensual. En 1946, con el presidente Juan Domingo Perón y ante la presión de muchos artistas, se acabaron las censuras hacia el tango. El rock and roll, el baile 'de las sectas satánicas' Popularizado en los cincuenta, de este ritmo se dijo que provocaba que las sectas satánicas se multiplicaran e inducía a los jóvenes a suicidarse. En esa década, el rock and roll fue prohibido temporalmente en estados anglosajones.

 En Irán, el rey Ruhollah Jomeini no solo lo prohibió sino que mandó a disparar a todo aquel que moviese las caderas con la soltura con que lo hacía Elvis Presley. La lambada, el 'reguetón' de los ochenta Durante el apogeo de este género surgido en Brasil, en lo ochenta, se dijo de la lambada lo mismo que hoy se asegura del reguetón: que incitaba a los jóvenes a tener relaciones sexuales. La polémica se asentó cuando en el videoclip de 'Chorando se foi', del grupo brasileño Kaoma aparecían dos niños ejecutando estos movimientos. Los ritmos que en un momento determinado fueron juzgados como inmorales, paulatinamente pasaron a ser no tan "malos" y luego aceptados sin condena alguna. ¿Será que el mismo futuro le espera al reguetón? Puntos de vista sobre este género Don Manny Reguetonero guayaquileño Mis espectáculos no son triple X. Nosotros cantamos y punto. La connotación sexual está en todos lados, no solo en el reguetón. Todos los seres humanos somos sexuales. Nacimos producto del sexo. Si tú ves a una persona y te gusta, de ley vas a terminar teniendo relaciones cuando estés de novio. 

Todo depende de la crianza que nos den. Yo he visto a madres de familia celebrando con sus hijos canciones que dicen: "De que te lo hundo, te lo hundo, sube, baja, yo te lo rozo". La culpa no es de la música sino del sistema que festeja eso. 

Mr Wilson Reguetonero guayaquileño Yo podría hacer una canción que diga: "Te agarro, te empujo, te estrello, te exploto, te embarazo". Pero está mi moral, mis principios y no lo hago. Esa no es mi línea de trabajo. Sí hay artistas underground que hacen temas sexuales. Y alguien debería controlarles las letras. No se puede encasillar a todo el reguetón en el mismo saco: hay uno cristiano, otro romántico, también sexista. Siempre hay un género censurado en su momento. La lambada fue el baile prohibido y ahora nadie dice nada. Morirá el reguetón, pero vendrá otro género. 

Carla Cevallos Ciudadana El reguetón me parece perverso. No creo que exista otro género que denigre más a la mujer. Lo peor es que nosotras las mujeres lo bailamos y no nos detenemos a pensar lo que dicen las letras. En cierto sentido, también somos culpables: aportamos al sistema. Ojalá desaparezca el reguetón. No aporta en nada. Más bien, destruye las mentes. Pero tampoco creo que sea la causa por la cual muchas adolescentes quedan embarazadas. Es absurdo. Nadie necesita de un ritmo musical que te estimule a tener relaciones sexuales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ecuador-polemica-regueton-generos-prohibidos-musica-censura_0_943705690.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment