Astronomos descubren planeta localizado a 300 años luz de la Tierra

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, han descubierto a un planeta fuera de nuestro sistema solar que está a 300 años luz de distancia de la Tierra, una distancia relativamente pequeña, de acuerdo con expertos.

El planeta ha sido denominado HD 95086b, ya que gira alrededor de la estrella HD 95086.

Aunque el objeto espacial tiene un tamaño masivo, siendo 4.5 veces más grande que Júpiter, es en realidad el exoplaneta (Término otorgado a planetas fuera del sistema solar) de menor tamaño encontrado hasta la fecha.

El hallazgo fue realizado por medio de las imágenes infrarrojas capturadas por el telescopio especializado del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

Según expertos la importancia del hallazgo radica en que el nuevo planeta es uno de los pocos fuera del sistema solar de los que se ha capturado una imagen por medio de telescopio, aunque muchos han sido descubiertos por métodos indirectos.

Por ejemplo, el observatorio Kepler de la NASA ha sido capaz de detectar planetas por medio de la observación de su tránsito, cuando un planeta pasa en frente de una estrella, y la obscurece parcialmente.

Pero la captura de imágenes de forma directa parece ser más complicada, no solo porque los planetas son mucho más pequeños que la estrella en torno a la cual giran, de la misma forma que la Tierra gira alrededor del Sol, sino también porque tal estrella puede ser tan luminosa que el brillo de los planetas puede ser opacado casi en su totalidad.

La última vez que se obtuvo una imagen directa de un exoplaneta fue hace nueve años. En esa ocasión fue también el Observatorio Europeo del Sur que realize el hallazgo.
HD 95086b está localizado a 5.2 mil millones de millas de su sol, distancia que es 50 veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol, y dos veces mayor que la distancia entre el Sol y Neptuno.
El equipo de astrónomos encargados del hallazgo dijeron que éste es también importante debido a que puede revelar nueva información sobre la forma en la que los planetas se forman, y que esperan realizar otro instrumento, el telescopio para la observación de exoplanetas SPHERE, para continuar investigando la estrella HD 95086, y determinar si existen más planetas entre el nuevo mundo descubierto y tal estrella.
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment