Jorge Mario Bergoglio, un Papa argentino


El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se ha convertido este martes en el sucesor de Benedicto XVI y en el primer Papa latinoamericano. Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es también la primera de un jesuita para dirigir la Iglesia Católica, quejamás ha estado a cargo de un representante de la Compañía de Jesús, aunque algunos expertos señalan que León XIII (1878-1903) tenía formación jesuita.

«Primero de todo, quiero elevar una oración por nuestro Papa emérito», han sido las primeras palabras del nuevo Poncífice, que liderará la Iglesia como Francisco I.

«Primero de todo, quiero elevar una oración por nuestro Papa emérito»

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, ya fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II y es un jesuita austero, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.Vive desde su juventud con un solo pulmón, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. Asistió a la escuela pública de donde egresó como técnico químico y a los 22 años se une a la Compañía de Jesús, donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía.
Tras incursionar en la enseñanza privada, comienza sus estudios en Teología y se ordena como sacerdote en 1969. Menos de cuatro años después, a los 36 años, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeña durante seis años.

En 2010, el que ya es el nuevo Papa se opuso firmemente a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual en Argentina argumentando que los niños necesitaban crecer y ser educados en el seno de una familia con un padre y una madre. Esta postura le valió un abierto enfrentamiento con los Kirchner.

Como curiosidad, cabe destacar que es un reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro. Ha manifestado en varias ocasiones su simpatía por San Lorenzo de Almagro, club fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908.

Según la prensa deportiva argentina, Francisco I lleva en su corazón a San Lorenzo de Almagro, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él. En distintos actos recibió camisetas y hasta el carné de socio del club. Él mismo recordó que su padre fue jugador de baloncesto en el club Boedo, por lo que frecuentaba las instalaciones del Cuervo, sobrenombre del San Lorenzo

Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment