Proponen expropiar el Cine Teatro Plaza adquirido por Dios es Amor

El sociólogo Gustavo Leal, asesor del ministro Bonomi señaló que Montevideo no puede convertirse en “una ciudad sin memoria”

El sociólogo Gustavo Leal, asesor del ministro del Interior Eduardo Bonomi, propuso este viernes en una columna publicada en su blog, la expropiación del Cine Teatro Plaza, recientemente adquirida por la Iglesia Pentecostal Dios es Amor.

“Hoy la ciudad de Montevideo necesita audacia cultural y política para hacer que ciertas cosas sucedan. Necesitamos defender el ‘derecho de la ciudad’”, manifestó el sociólogo, que propone la expropiación como medida para “garantizar el uso público” del local.

Este jueves el semanario Búsqueda informó que el edificio, que tiene capacidad para 2.200 personas en su sala principal, fue adquirido por la iglesia por un monto que ronda entre los 3 y  4,5 millones de dólares.

“Para el caso del Cine Teatro Plaza, solicitamos formalmente que el Estado inicie ya el proceso de expropiación del edificio, para que no sigamos quejándonos en público de cosas que sabíamos que iban a suceder y sin embargo no actuamos”, argumentó el jerarca en la columna dirigida “al gobierno y a la intendencia de Montevideo”.

En conversación con El Observador, Leal manifestó que la propuesta la hace a título personal, “en calidad de ciudadano de Montevideo” porque le preocupa “la pérdida de capacidad de reacción” que sufrió la sociedad uruguaya. La columna “intenta ser el sentir de quienes nos negamos” a que esto continúe sucediendo.

“Nos negamos a ser espectadores inmóviles y dejar pasar, que la ciudad pierda el Cine Teatro Plaza para que se convierta en un templo, donde dudosos pastores hacen ‘sesiones de milagros’ a cambio de ‘estampitas y diezmos’”, afirmó el asesor de Bonomi, quien propone “cambiar y pensar (la ciudad) con perspectiva de futuro”.

“El primer objetivo es que haya debate público sobre si vale la pena o no que el dinero diseñe la ciudad. Yo creo que hay edificios que debemos poder preservar. Esto en Europa no sucede porque se regula. Entonces si queremos ser desarrollados, tenemos que empezar a cambiar”, señaló Leal a El Observador.

Al Cine Teatro Plaza, ubicado en el kilómetro cero de Montevideo, “es necesario preservarlo en su uso para el presente y para el futuro”, ya que es “un ámbito insustituible de la ciudad y su venta una amputación al desarrollo cultural hacia el futuro”.

“Es cierto que este no es el primer caso, pero creemos que ha llegado el momento de parar la dinámica por la cual el dinero ordena y diseña la ciudad, derriba sus espacios de convivencia y pauta un desarrollo urbano bajo la lógica del que paga”, manifestó Leal, al tiempo que subrayó que “esto no implica negar las inversiones y las transformaciones”.

El problema, apuntó, es que “desde hace tiempo estamos llegando tarde a poner freno a transformaciones que privatizan espacios públicos. Y esto hay que cambiarlo”.

Este viernes el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido dijo a El País que la comuna tiene la “intención” de recuperar el complejo. "Yo no lo daría todo por liquidado; hay que ver en qué punto están las negociaciones”, comentó el jerarca municipal.

A futuro, el sociólogo advierte que Montevideo necesita de forma urgente un “Catálogo de uso de los edificios emblemático de la ciudad”, lo que implica “un acuerdo colectivo sobre los destinos que pueden tener algunos lugares de la ciudad que marcan y perfilan nuestra identidad. De lo contrario, tendremos una ciudad sin memoria”.

Según explica este catálogo no significa que “todos los edificios identificados sean estatales, pero sí que el uso que tengan sea regulado” para evitar este tipo de casos, que cines y teatros se utilicen con templos, supermercados o depósitos.

El catálogo también ayudaría a que no desaparezcan los edificios emblemáticos de la ciudad “ante la presión inmobiliaria”, cosa que llevaría que “Montevideo pierda su fisonomía”.

Por esta razón, indica el catálogo “debería estar acompañado de un fortalecimiento de las políticas de construcción de ciudad, de regulación del espacio público y de entender que el valor fundamental a preservar es Montevideo, como mejor lugar para vivir”.

“No nos damos cuenta que con la pérdida de este edificio se pierde la posibilidad de que el circuito cultural se siga nutriendo. Hay bienes que son intangibles y que a veces valen más que el dinero que pueda suponer recuperar el edificio”, advirtió.

“La queja y el lamento de lo que pudimos haber hecho tenemos que cambiarlo por una estrategia de “actitud con Montevideo”, para quererla y defenderla. Hay que arriesgarse y animarse a dar el debate público sobre las razones de preservar lugares insustituibles y emblemáticos de la ciudad. La ciudad es de todos y tenemos que defenderla”, remató Leal.
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