Miguel Navarro: 'La Inquisición es comprensible desde el punto de vista histórico'

Historia/ EuropaPress.Madrid - El historiador y teólogo Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, señaló este martes que "La Inquisición es injustificable, pero es comprensible desde el punto de vista histórico".
Tras una pormenorizada descripción de la Inquisición medieval y moderna, particularmente de la Inquisición española, el teólogo destacó "que en todas las épocas se han dado dispositivos de control social, dirigidos a salvaguardar los valores en que se basa una sociedad". Esta es la función que, según Miguel Navarro, "cumplía la Inquisición en su época". Si bien matizó que "el fin no justifica los medios", refiriéndose a que esto no se realizó de la manera ni con los medios más adecuados.
Para Miguel Navarro lo verdaderamente importante es plantearse si estos actos "están en consonancia o no con el espíritu de Jesús". En este sentido precisó que "se tenía derecho a proteger los valores sociales, pero no con los medios coercitivos y los castigos con los que se hizo", que a la larga "se mostraron contraproducentes para la Iglesia", si bien "en su momento no eran criticados y se tenían por normales".
El también doctor en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma concluyó esta reflexión afirmando que "la fe no puede imponerse por la fuerza".
El teólogo también abordó la repercusión que han tenido estos acontecimientos entre los cristianos de hoy en día y declaró que "los cristianos actuales no tienen la culpa de todos estos acontecimientos, pero podemos aprender de ellos, para no caer de nuevo en los mismos errores".
En su repaso histórico por la Inquisición, Miguel Navarro subrayó que "el espíritu inquisitorial no es una invención cristiana, sino un elemento heredado de la tradición romana", pues es en el imperio romano donde los emperadores comenzaron la persecución violenta de la herejía. El consiliario de la ACdP en Valencia recordó que el nacimiento de la Inquisición eclesiástica está relacionado con el extremado clima herético que se dio en Europa desde finales del siglo XI hasta el siglo XIII, y que fue protagonizado principalmente por los cátaros y valdenses.
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué opinas...escríbenos: