La «máquina de Dios» se pone de nuevo en marcha

Ciencia/ Madrid. ABC - El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se ha vuelto a poner en marcha después de unos meses de parón para reajustes técnicos, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El acelerador de partículas más poderoso del mundo volvió a arrancar el domingo con el objetivo último de descubrir los secretos del origen del Universo. El sueño vuelve a reanudarse.
«El LHC está en marcha de nuevo. La primera ráfaga de partículas de 2010 fue enviada en las dos direcciones a las 3.10 GMT (una hora más en España)», anunció el CERN a través de Twitter el pasado domingo. La «máquina de Dios», en la que se han invertido 3,9 millones de euros, es la parte esencial del experimento científico más importante del siglo, un túnel circular de 27 kilómetros, excavado a entre 50 y 175 metros de profundidad cerca de Ginebra, en el que los físicos esperan recrear las condiciones en las que se produjo el Big Bang, el gran estallido que dio origen al Universo.
El LHC se inauguró en septiembre de 2008 con muy poco éxito. Catorce meses más tarde, las partículas comenzaron a circular de nuevo por el acelerador para alegría de los físicos y de los amantes de la ciencia. Entonces sí que funcionaba. Las colisiones alcanzaron el récord mundial de energía de 2,36 teraelectronvolts (TeV), que permitieron a los científicos comenzar a reunir datos y obtener las primeras respuestas.
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué opinas...escríbenos: