Nigeria: religión, etnias y manipulación política, un cóctel explosivo


Persecuciones/Nigeria. AFP. Las brutales erupciones de violencia religiosa y entre etnias en Nigeria, como las que se producen en Jos (centro), son una constante en la vida de este país de 150 millones de habitantes, donde la miseria endémica y la manipulación política azuzan los conflictos.
Una pequeña chispa basta para despertar divisiones y provocar sangrientos enfrentamientos: en noviembre de 2008 fue el cuestionado resultado de una elección local lo que provocó más de 200 muertos, 700 según Human Rights Watch. Esta vez, se trata aparentemente de una banal querella lo que originó los disturbios en esta ciudad de 500.000 habitantes: el propietario musulmán cuya casa fue destruida en 2008 habría invadido el terreno de su vecino cristiano para reconstruirla. Ya se sabe lo ocurrido después: al menos 300 muertos y 50.000 desplazados.
Sean cuales fueren los conflictos, el poder federal está obligado a reprimir con fuerza los desmanes, consciente de su repercusión en un país dividido a partes iguales entre musulmanes del norte y cristianos del sur. "Es una crisis de más, capaz de debilitar aún más los vínculos de nuestro país", declaraba el martes el vicepresidente Goodluck Jonathan.
Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment