Evo Morales ofreció su mandato a sus dioses


País/Bolivia.LaPrensa. La designación de Evo Morales como Apu Mallku del Estado Plurinacional de Bolivia implica el nombramiento del Presidente como “guía espiritual” del país en un acto que se desarrolló hoy en Tiwanaku.
Según el Ejecutivo, esto no significa que la figura de Morales sea puesto por encima de las religiones que se practican en un Estado definido en su Constitución como laico, sino un “compromiso de proteger la vida y la naturaleza”.
El historiador aymara y actual director general de ceremonial de la Cancillería del Estado Plurinacional, Fernando Huanacuni, explicó que el rito tuvo como objetivo que Morales agradeciera el hecho de “dirigir al pueblo boliviano y ser, un guía, ejemplo y horizonte espiritual para todo el Abya Yala (Sudamérica).
Huanacuni aseveró que, “a diferencia de la visión occidental, en la cosmovisión andina, una autoridad no sólo tiene que ver con lo político, lo social, lo económico y lo jurídico, sino también con lo espiritual”.
Antes de recibir la imposición espiritual en la pirámide de Akapana, explicó el investigador aymara, fue necesario que Evo —de acuerdo con la tradición aymara— se sometiera a una ceremonia de limpieza. “Se quitó toda su ropa usada, y se puso una vestimenta nueva”.
Morales estaba ataviado con un poncho de lana de llama con los colores blanco y negro. Además, lució un pectoral de oro y un “ch’uku” (gorro de cuatro puntas) que representa la unión de los puntos cardinales. Llevó un cetro con una cabeza de cóndor y una de puma. Uno de los puntos centrales del ceremonial se cumplió en la pirámide Akapana (que significa “Desde aquí se mide”) donde pidió la bendición de los dioses andinos, y los amautas invocaron las de sus divinidades.
Con respecto a esta ceremonia espiritual netamente andina, el sacerdote católico Sebastián Obermaier manifestó su alegría ante la decisión del Primer Mandatario de tomar en cuenta la espiritualidad para liderar un país.
Por su parte, el anciano de Ekklesía Alberto Salcedo restó importancia a la designación de Evo como Apu Mallku, aunque eso conlleve realizar prácticas de una sola religión dentro de un país laico, pues “si llega a la Presidencia un cristiano, tendrá la libertad de realizar un culto de acción de gracias o una consagración antes de asumir su mandato”. El pastor evangélico expresó, además, su respeto a las ceremonias propias de la cosmovisión andina. Pero, explicó que “como cristianos sabemos que sólo tenemos un ejemplo y guía: Jesucristo”.

Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment