Panamá distribuirá en enero el Espíritu Santo cultivado in Vitro

Panamá comenzará a distribuir en enero ejemplares del Espíritu Santo, una orquídea blanca, emblema nacional del país y que ahora es cultivada in vitro con el fin de salvar de la extinción a esta flor.
Su nombre científico es "Peristeria elata", porque sus pétalos de color blanco nacen en forma de "paloma alada", y desde 1980 es la Flor Nacional del país del Canal.
En riesgo de desaparecer debido a su extrema belleza, que provoca su extracción ilegal en parques y áreas boscosas para su posterior comercialización, ingenieros del ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y técnicos de Taiwán trabajan en su recuperación y cultivo masivo.
Con el cuidado, paciencia y respeto propios de una fecundación humana, los técnicos esperan tener a principios de año 2.000 ejemplares de este tesoro fragante criado entre probetas de laboratorio.
Las últimas técnicas de reproducción biotecnológica procedentes del país asiático se aplicarán para rescatarla, ya que Taiwán "tiene el centro de multiplicación de orquídeas más famoso del mundo", aseguró a Acan-Efe el ingeniero agrónomo del MIDA Edwin Gotti.
El curioso proceso de multiplicación in vitro consiste en cortar en cuatro partes y con un bisturí la cápsula que contiene las semillas de la flor, en una área totalmente esterilizada y descontaminada. Después, el Espíritu Santo empezará un cultivo de 10 a 15 meses en un frasco de vidrio hasta que comience a germinar la tan buscada orquídea.
La asistente de laboratorio Jenifer Soto destacó que, para que la flor germine, el tubo de cristal debe contener un "licuado" hecho de papa, guineo y azúcar, entre otros materiales, una papilla para flores para que la fertilización in vitro tenga éxito.
En su mayoría, son híbridos mejorados genéticamente para que sean más resistentes, tengan otro tipo de colores y ayuden a aumentar los ingresos de los agricultores del país.
La "Peristeria elata" se encuentra dentro de la lista de orquídeas en vías de extinción del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazada (CITES).

Share on Google Plus

About Gospel News Venezuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. HOLA SOY DE PUERTO RICO Y YO TENGO UNA DE ESTAS BELLEZAS Y NO LA VALORABA PERO DE AQUI EN MAS VOY A CUIDAR MEJOR DE ELLA PARA QUE SE CONSERVE LO MEJOR POSILBLE. TENGO UNA CURIOSIDAD SOLO LAS HAY EN BLANCA O HAY MAS COLORES?

    ResponderEliminar

Queremos saber qué opinas...escríbenos: